xoves, 2 de febreiro de 2012

POR CUATRO EUROS


Casi todo lo que hace falta para intercambiar conocimientos e información se puede conseguir conversando con gente inteligente.

Media hora de charla y cuatro euros de consumición, dan para escribir una cuantas reflexiones colectivas sobre la situación actual.

El amigo Pablo, habitual contertulio del café, abre el turno de palabra y nos comenta que la decadencia - el, la denomina “declive” de forma más eufemística -, de cualquier formación política, comienza cuando no hay proyecto integral o el que hay es inadecuado para su tiempo.

– La crisis electoral actual del partido, se agravará si damos por hecho, falsamente, que estamos sin proyectos de futuro.

Toma la palabra Carlos para comentar una obviedad:­ la realidad actual es muy compleja, por eso deberíamos hacer un esfuerzo por entenderla y explicarla en todas partes, especialmente los militantes y sobre todo los representantes públicos, de forma clara y sencilla, evitando precisiones técnicas irrelevantes que suelen ser propias de expertos, que por cierto se equivocan la más de las veces, al igual, dice en tono de broma, que algunos médicos,que ocultan sus errores echándole tierra encima...

Por ejemplo nos dice, no existen soluciones decentes para la crisis con el actual modelo, todas ellas dependen de una mal entendida globalidad; de la Señora Merkel y, de las dosis terapéutica del tratamiento recetado por el mercado, que a veces puede llegar a ser mortal, al menos para unos cinco millones de personas...

Nos reímos sin ganas porque todos tenemos familia y amigos en el paro o el desempleo...

Interviene Roi, para afirmar entrando en materia,que Rajoy, Feijoo y el PP, mienten con enorme desparpajo con el apoyo de algunos medios de comunicación en crisis, a los que se alimenta por sonda económica su falta de crítica y sumisión al poder y al capital.

–Miente Rajoy con frases que parecen verdades como “ no se puede gastar más de lo que se tiene”, o como aquello de que todos los males vienen del pasado,- lo cual cierto, pues si no tuvieran pasado gobernarían siempre ellos y no habría por ello mal alguno -; mienten cuando hablan de austeridad; de la mala gestión en exclusiva de ZP, o de despilfarro tal o cual ayuntamiento o Comunidad, que obviamente nunca son de su color político.

–Y nosotros nos creemos estas medias verdades o cualquier otro razonamiento falaz porque no tenemos otras verdades que creer, y porque tenemos un miedo atroz y paralizante para reflexionar sobre cuanto nos sucede.

Nos miramos los amigos de reojo tratando de no pensar en la sanidad que viene; el retroceso en las leyes sociales que ya se anuncia; en las rebajas de sueldos y pensiones por la vía de los impuestos rechazados en la campaña pasada; o en el desempleo que va a más ,e igual nos alcanza...

De repente descubrimos con resignación lo que significa el silencio de los corderos y la interpretación que hacemos de la ecuanimidad social de la que se habla; conocemos ahora una parte de las soluciones económicas y fiscales del PP.
Son, oyes decir al personal, muy racionales desde el punto de vista económico; son muy lógicas, y por ello las aceptamos sin más... descubriendo de repente que la lógica es buena para razonar, pero muy jodida para vivir...

Hablemos un poco del Congreso de Sevilla, les sugiero por cambiar de asunto y porque me esta empezando a sentar mal la cafeína mezclada con la achicoria.

Rocio construye al momento el prefacio de su intervención con una sentencia casi científica: “ Todo lo que empieza, se acaba o se transforma”...

Nos mira casi retándonos y declara que :Si queremos acabar con el Partido Socialista, aceptemos como irremediable aquello que comentó Pablo sobre el declive y la falta de proyectos, incluso antes del Congreso.

–Aceptemos sin más reflexiones, que nuestros compañeros Rubalcaba y Chacon son la solución a los problemas del Partido.
–No hay peor solución que tratar de encontrar salvadores o héroes cuando algo nos va mal.

–Cualquiera de los dos y muchos más son buenos candidatos, pero solo si tienen detrás una organización renovada, una actitud del militante diferente; unas ideas y proyectos para responder a la crisis; incluso si contasen con los imprescindibles acuerdos internacionales entre todos los socialdemócratas, para poder ser nuevamente alternativa creíble a la mayoría conservadora.

–Apenas se comenta que hay miles y miles de militantes socialistas que han presentado enmiendas a la organización de la sociedad y del Partido;que han acudido a debates internos llenos de pasión y esperanza; que han elegido a sus representantes; y que son muchos los delegados que desean y van a provocar profundos cambios de conductas, de modelos, y de responsables en Sevilla...

–Yo al respecto tengo mi elección personal; que está basada en la solvencia y el buen hacer de Rubalcaba en el pasado reciente.

–Es mi preferencia porque creo que de las tempestades salen mejor los navegantes más experimentados...

–Lo que sabemos hoy es que hay dos formas de estar en el Partido: una, la más conveniente para este, y otra la más deseable para unos pocos.

–Si coinciden las dos todo va a ir bien, si no es así tendremos un problema, porque nada es, ni sirve para cambiar, lo que solo conviene a esos pocos, y además las buenas soluciones suelen darse casi siempre al margen de los intereses particulares.

Toma nuevamente la palabra Pablo: Estoy de acuerdo con Rocio, sobre todo en lo de las actitudes; debiéramos preocuparnos más por hacer nuestra propia historia que permitir pasivamente que nos la hagan desde la casa de enfrente, desde nuestras propias filtraciones interesadas en los medios; desde la falta de respuesta de muchos militantes a los comentarios interesados y sesgados, en el trabajo, en el café, o, desde algunos foros gamberros o calumniosos de internet...

Asentimos por unanimidad, y nos marchamos los afortunado al trabajo, y los demás a leer literatura de evasión,ver la tele, tomar tranquimacin, enviar inútilmente curriculums; emigrar o, a esperar tiempos mejores que no llegarán por si solos ni de la mano del PP.

1 comentario:

  1. Son tiempos difíciles para todos, votantes o no del PP. La esperanza tambien mueve montañas- como dicen que hace el amor- y la esperanza de mejorar ha hecho a muchos votar masivamente al "otro", en este caso al PP. Sólo espero que no pase mucho tiempo hasta que esos mismos esperanzados se den cuenta de que Rajoy no tiene la capacidad de arreglarlo él sólo. Entonces se darán cuenta de dos cosas importantes: que la culpa de todo no la tenía Zapatero, y que la solución será algo compartido con los demás paises.

    Al menos espero que cuando eso suceda, no pierdan la esperanza...

    ResponderEliminar