martes, 18 de decembro de 2012

EL FIN DE ESTA HISTORIA


EL FIN DE ESTA HISTORIA


Mientras nuestros conciudadanos no sepan reconocer colectivamente los poderes a los que están sometidos; o no sufran masivamente sus consecuencias de forma traumática.

Mientras nos despisten y confundan con una destrucción del Estado de Bienestar que se va produciendo en pequeñas dosis bajo el pretexto de la racionalidad económica, o alegando responsabilidades y herencias de terceros.

Mientras se desvíen los focos del debate a la deuda nacional y al déficit, y nos creamos que la austeridad y el crecimiento son las dos caras de una misma moneda.

Mientras los más ricos y las empresas apenas paguen impuestos; las finanzas y la banca dirijan el País; la autentica corrupción continúe impune; mientras se siga produciendo la destrucción de la clase media; continúe el desprestigio de la política, de los políticos , y de las instituciones...

Mientras todo esto suceda: seguirá aumentando el paro, y se irán de España en busca de trabajo nuestros mejores activos humanos; se recortarán las pensiones; se seguirá reduciendo el gasto público en sanidad y en educación, y los trabajadores que aquí se queden, verán reducidos sus salarios hasta alcanzar los niveles del “mini jobs” o mini-trabajos, acompañados de indignidad y humillación.

Convendría saber desde ahora, que este es el mundo que ha diseñado y defiende el capitalismo actual.

Convendría entender porqué somos títeres o marionetas de unos pocos, mientras asistimos al nacimiento de una tiranía impuesta por el Tesoro Norteamericano; el Banco Mundial; del Fondo Monetario Internacional, y Bruselas, que cuentan con la obediencia, sumisión y vasallaje de nuestro gobierno.

Convendría ir comprendiendo porqué el sistema económico actual padece una absoluta incapacidad para integrar a los ciudadanos, y lo que es peor, porqué carece de voluntad para buscar soluciones justas y equitativas.

Convendría analizar porqué solo un tercio de nuestra población vive bien; otro tercio vive con miedo, y el tercio final vive mal y sin ninguna esperanza de futuro.

Convendría entender porqué más de la mitad de nuestros jóvenes en edad de trabajar, y debidamente formados, están desempleados...

Estamos asistiendo todavía de forma pasiva, a la muerte de la protección social del Estado y a la aparición de la estigmatización social de amplios sectores de nuestra sociedad; asistimos alarmados a la cada vez mayor falta de libertades concretadas en docenas de decretos leyes como forma de gobernar; y al nacimiento de un mercado de trabajo cada vez más agresivo. 
Nuestro futuro ya no será como se preveía hace solo unos años por los expertos.


Ante una situación así, se está produciendo un despertar social entre los más lucidos y conscientes, con exigencias de un profundo cambio contra esta indefensión actual, contra la falta de dignidad política; contra la desigualdades crecientes y contra la falta de alternativa.
“ No sé si será mejor cuando sea diferente. Pero tienen que ser diferente para que sea bueno” recordaba Lichtemberg.

Es, en este contexto, donde las formaciones políticas y sindicales de izquierdas o son capaces de ofrecer urgentemente soluciones y comportamientos éticos nuevos, o las protestas, las movilizaciones sociales y los cambios que se produzcan, se darán sin contar ellas, o contra ellas …

Este, y no el de Francis Fukuyama, sería el verdadero fin de “esta” historia de dolor, que es como ahora se le llama al gobernar ...




Ningún comentario:

Publicar un comentario