martes, 15 de xaneiro de 2013

LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD



LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD



Cuando una decisión recibe el respaldo popular y se ajusta a principios morales universalizables entonces y solo entonces, estamos refiriéndonos a algo que es legítimo.

Decimos sin embargo muchas veces, que algo es legítimo por el hecho de ser legal, es decir porque se encuentra amparado por el derecho.
De forma que si un comportamiento no esta prohibido expresamente, es muy razonable y hasta recomendable para muchos políticos.

Cierto es, que a la cárcel se va por cometer actos ilegales y no inmorales, pero como decía Morley : “ aquellos que tratan separadamente la política y la moral, o lo legítimo y lo legal - añado yo - , nunca entenderán ni lo uno ni lo otro”.

Escuchando esta mañana al Presidente de la Comunidad de Madrid, en la Cadena Ser, tuve la impresión de que confundía, con enorme frialdad y cinismo ambos conceptos, cuando hablaba de la “privatización de la sanidad en su Autonomía” y otros asuntos que producen “pasarelas” entre los gestores políticos que al abandonar su cargo se pasan, de lo público a lo privado, después de haber tomado decisiones importantes en los procesos privatizadores.

Todo ello es legal, después de haber transcurrido un tiempo...
Todo ello es poco legítimo y rechazable, en opinión de los ciudadanos mas conscientes de lo que significa esta política.

Los socialistas ante el proceso profundo de cambio interno que se nos avecina, debemos ir tomando nota del profundo malestar que estos comportamientos despiertan en la actual sociedad, para llegado el caso , no legalizar acciones y comportamientos, sino tratar de legitimarlos, como hemos hecho casi siempre.

Hoy por hoy para el PP no es necesario incumplir la ley; con su mayoría absoluta, sus decretos, y su diaria conducta, basta cumplirla a rajatabla para cometer todos los despotismos dentro de ella, eso si de forma muy legal...






Ningún comentario:

Publicar un comentario