xoves, 14 de marzo de 2013

A PROPÓSITO DEL PAPA Y, LEYENDO A HANS KÜNG


A PROPÓSITO DEL PAPA Y, LEYENDO A HANS KÜNG



Escribe Küng:

“Que inflexible puede resultar el sistema romano de la iglesia católica...”
“ Puedo "comprender"la represión intelectual y la Inquisición, la quema de brujas, la persecución de los judíos y la discriminación de la mujer desde un contexto histórico, pero eso no quiere decir que pueda por ello “perdonarlos” en modo alguno”.

“ Es cierto que Roma ha pedido recientemente perdón por los monstruosos errores y atrocidades del pasado... pero hoy en día sigue produciendo más victimas tratando de modo desdeñoso a los críticos y a quienes defienden otros puntos de vista;  sigue discriminando a las mujeres, prohibiendo los anticonceptivos,  o el matrimonio de sacerdotes”.

“ La iglesia católica tiene una aparente incapacidad para corregirse y reformarse”.

Según este teólogo, que en 1979 experimentó personalmente la Inquisición, al serle retirado el permiso de enseñanza, la Iglesia Católica: “ no debe volver la vista atrás y enamorarse de la Edad Media, ni de la Reforma, ni de la Ilustración... sino ser una iglesia concentrada en sus tareas actuales”.

“Debemos preguntarnos a donde se dirige nuestra iglesia, si hacia una nueva restauración o una renovación”.

Lo cierto, sigue escribiendo Küng es que :

“No debe hablar en un lenguaje exclusivamente masculino, sino combinar el ministerio con el carisma y, aceptar a las mujeres en todos los ministerios”.

“Debe ser una iglesia abierta, no eurocentrista, tolerante, con un respeto creciente por la verdad,que aprenda de otras religiones y que garantice una autonomía adecuada para las iglesias nacionales, regionales y locales”.

“Una iglesia que defienda nuestro planeta con una ética global, en la que los seres humanos gocen de iguales derechos, convivan en solidaridad mutua y, en el cual el abismo siempre mayor entre los ricos y los pobres sea superado”.

“Una iglesia que reconcilie la diversidad de culturas, tradiciones y pueblos, en la que no haya lugar para el antisemitismo y la xenofobia”

“ En la cual las mujeres tengan las mismas responsabilidades que los hombres en todo”

“Que incentive el establecimiento de la paz y la resolución pacifica de los conflictos, y  que sea respetuosa con la naturaleza...”.

A pesar de todo ello Küng, confia en que se puedan superar  los nuevos retos que nos esperan...

Después de leer de este autor libros como “ La Iglesia Católica o Ser Cristiano”, se hace personalmente  inevitable establecer en la propia “iglesia política”, comparaciones y autocriticas relacionadas con nuestra propia historia.

Unas, muy positivas, como son los grandes logros de los que todavía no hay clara conciencia colectiva, tanto en materia de derechos civiles , como en el de las  libertades conseguidas, que en parte, corren hoy el riesgo de perderse con el actual gobierno.

Pero no puedo evitar darle vueltas al concepto de “restauración y no renovación”;  cierta incapacidad para auto corregirnos; a una estructura orgánica que no permite margenes de autonomía, nacional, regional y local; o algunos tics requintados de presiones indirectas sobre los afiliados y militantes.

Estoy convencido que, aunque solo sea por historia, empuje de los más generosos e instinto de conservación, los vamos a superar en un futuro muy cercano, para así atender, con una renovada estructura y, con un nuevo proyecto socialista, los graves problemas actuales. Los tiempos de mudanza son llegados.

1 comentario:

  1. Me parece bien. Recordemos tambien que "para hacer la tortilla hay que romper los huevos". Será imposible hacer la revolución interna tan necesaria sin pasar por tensiones. La máxima de no hacer ruido nos ha traido hasta aquí, con todos nuestros vicios y toda nuestra incapacidad para poner a alguno en su sitio.

    ResponderEliminar