venres, 22 de marzo de 2013

LAS LECCIONES DE LA CRÍSIS


LAS LECCIONES DE LA CRISIS



(Hay dos formas de llegar a ser rico: crear riqueza o quitársela a los demás.
La primera añade algo a la sociedad. La segunda se lo resta. Joseph E. Stiglitz).


Gracias a la crisis, una buena parte de la derecha social empieza a descubrir que las bondades y, la justicia del sistema económico actual son una simple patraña.

Gracias a la crisis, muchos obstinados defensores del libre mercado observan como se rescata  únicamente del mismo - con los recursos de todos nosotros - a los bancos, mientras se abandonan progresivamente a los ciudadanos más indefensos.

Merced a la crisis, podemos comprobar como la política y la economía se retroalimentan mutuamente potenciándose de forma descarada. Y encima nos quieren hacer creer que esto es inevitable.

Por mor de la crisis, el 99% de los ciudadanos llegarán a enterarse un día que han sido engañados y chuleados por el otro 1%. Ese 1% que ni innova, ni transforma, ni ayuda a construír otro mundo mejor que no sea el suyo propio.

Gracias a la crisis, constatamos que la famosamano invisible del mercadoesta produciendo estragos y una mayor desigualdad.

Gracias a la crisis aprendemos leyes de la física.
Ahora ya sabemos que el dinero es muyvolátily tiende siempre a subir desde los bolsillos de los de abajo, hacia los bolsillos de los de arriba.
Y que su combustible básico es la política, los mercados y la capacidad del sector financiero para aprovechar la desinformación de los ciudadanos.

Gracias a esta crisis aprendimos que se aprueban leyes y normas que sirven para maximizar las rentas de los poderosos, se eligen y buscan a jueces que las hagan cumplir y, medios de comunicación y expertos que las justifiquen.

Gracias a esta crisis, cuando perdemos diez y nos devuelve el gobierno uno, quedamos muy agradecidos. (Síndrome de Estocolmo o del cangrejo tonto).

Gracias a la crisis comprobamos como se quiebra la solidaridad, y la cohesión social y como aumenta la discriminación de forma alarmante.

Gracias a la crisis confirmamos que una buena formación académica o profesional no vale para que un trabajador sea valioso, pero es útil para que sea explotado y humillado por el empleador.

Gracias a la crisis, constatamos como disminuyen las igualdades de oportunidad mientras aumentan las oportunidades de fraude, de engaño, de chanchullos, de menor competencia, de depredación laboral, de malos créditos en los desahucios e hipotecas, y de mayor evasión fiscal.

Gracias a la crisis, descubrimos como a mayor desigualdad, el gobierno, impulsa un menor esfuerzo fiscal y tributario para los grandes empresarios y a los banqueros. Y es en la reducción de los tipos impositivos sobre las plusvalías del capital donde más empeño pone.

Gracias a la crisis conocemos que hay enérgicos defensores de la privatización de todo lo público, argumentando ineficacia y corrupción en este sector. Pero comprobamos que nos ocultan que buena parte de lo privado esta corrompido, es corruptor, y ha demostrado una enorme ineficacia e ineficiencia.

Gracias a la crisis muchos empiezan a considerar que lo verdaderamente obsoleto e inservible es el capitalismo actual.

Y por último gracias a la crisis empezamos a darnos cuenta que para cambiar todo esto, debemos recuperar la equidad, la igualdad, la solidaridad y la cohesión social.

Solo tenemos un grave inconveniente.. ¡ el tiempo para ello se nos está acabando!.






Ningún comentario:

Publicar un comentario